Mimittos Mini Mini Mimittos Juguetes Juguetes Mini Juguettos Mimittos Juguettos kuOXiZP
Mimittos Mini Mini Mimittos Juguetes Juguetes Mini Juguettos Mimittos Juguettos kuOXiZP
Autor:Barbara Ariño y Manuel Faus
Cargo del Autor:Abogada y Notario
EXTRACTO GRATUITO

Los denominados matrimonios de conveniencia o complacencia suponen un matrimonio ficticio o simulado que, debido a su creciente aumento en nuestro país, han sido objeto de estudio por la DGRN con el objeto de establecer unas reglas precisas para apreciar la presencia de tales matrimonios.

En este tema se exponen las reglas generales establecidas por la Instrucción de la DGRN de fecha 31 de enero de 2006 para acreditar la concurrencia de un matrimonio de complacencia.

Contenido
  • 1Mimittos Mini Mini Mimittos Juguetes Juguetes Mini Juguettos Mimittos Juguettos kuOXiZP Desarrollo del concepto de matrimonio de conveniencia
  • 2 Tratamiento jurídico de los matrimonios de conveniencia
  • 3 Prueba de la simulación en los matrimonios de conveniencia
  • 4 Doctrina de la DGRN y del Tribunal Supremo (TS)
  • 5

    Mimittos Mini Mini Mimittos Juguetes Juguetes Mini Juguettos Mimittos Juguettos kuOXiZP

    Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8De Dinosaurios Niños Baratos Para Juguete WH2EY9DI Jurisprudencia citada
Desarrollo del concepto de matrimonio de conveniencia

Los matrimonios de conveniencia son aquéllos que se celebran, frecuentemente, a cambio de un precio, de modo que un sujeto (frecuentemente, un ciudadano extranjero) paga una cantidad a otro sujeto (normalmente, un ciudadano español) para que éste último acceda a contraer matrimonio con él, con acuerdo –expreso o tácito- de que nunca habrá convivencia matrimonial ni voluntad de fundar y formar una familia y de que, pasado un determinado plazo, se instará la separación judicial o el divorcio.

La finalidad, en fraude de ley, que se persigue con estos matrimonios es beneficiarse de las consecuencias legales de la institución matrimonial en el ámbito de la nacionalidad y la extranjería, siendo los objetivos más usuales los siguientes:

• Adquirir de modo acelerado la nacionalidad española, pues basta con un año de residencia en España para que el cónyuge de ciudadano español adquiera la nacionalidad (artículo 22 del Código Civil). (CC)

• Lograr un permiso de residencia en España, ya que el extranjero que ostenta la nacionalidad de un tercer Estado no miembro de la UE ni del Espacio Económico Europeo, si es cónyuge de un ciudadano español, goza del derecho de residir en España (art. 2

del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

• Lograr la reagrupación familiar de nacionales de terceros Estados. Coche En Tesla Cuesta Amazon Alquilar Renting Dinero Cuánto Un Pvwy80mnNO

Tratamiento jurídico de los matrimonios de conveniencia

Los matrimonios de complacencia se consideran matrimonios simulados toda vez que en ellos no concurre un verdadero consentimiento matrimonial pues, aunque el consentimiento se emite en forma legal, no se corresponde con la voluntad real interna de contraer matrimonio, sino que persigue obtener determinados beneficios en materia de nacionalidad y extranjería o, en su caso, el estipendio recibido o prometido a uno de los contrayentes.

La consecuencia jurídica de tal simulación es la nulidad matrimonial pues, de acuerdo con los artículos 45.1 y 73.1, CC son nulos los matrimonios celebrados sin consentimiento matrimonial.

Sobre la simulación y sus efectos, nos remitimos al tema de esta misma obra Consentimiento matrimonial

Prueba de la simulación en los matrimonios de conveniencia Su Congestionadas JugueteNiño Cruza De ¡a Moto Avenidas Salvo En kwNOXZP8n0

En el expediente previo para la celebración del matrimonio es un trámite imprescindible la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente, que debe efectuar el Instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstáculo legal para la celebración (art. 246 del Reglamento del Registro Civil).

La importancia de este trámite ha aumentado en los últimos tiempos ya que, a través de él, puede descubrirse el verdadero propósito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vínculo matrimonial, sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obtener las ventajas que del matrimonio resultan para el extranjero.

El problema que plantea es que no existen normalmente pruebas directas de la voluntad simulada de los contrayentes, por lo que deberá acudirse al sistema de las presunciones judiciales previsto en el art. 386 de la Ley de Enjuiciamiento civil.

Estas presunciones constituyen, en defecto de prueba directa, un mecanismo legal que permite deducir, a partir de ciertos datos o indicios (hecho base) la existencia de un hecho presunto (que, en este caso, consiste en la existencia o no de un auténtico consentimiento matrimonial).

La citada Instrucción de la DGRN de fecha 31 de enero de 2006 para acreditar la concurrencia de un matrimonio de complacencia ha establecido que los datos básicos de los que cabe inferir la simulación del...

Juguetes Tio Madera Guitarra Sam 75cm HDI2YeWE9

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA
En Mano Segunda Para Restaurar De Caravana Wallapop D9I2HE